Oct 19, 2009 · Las tres obras de Reinaga analizadas aquí son “Tesis India”, “ La Revolución India ” y “Programa del Partido Indio de Bolivia”. El análisis se enfoca en el estilo de la obra (fundamental para comprender sus objetivos) como en la estructura que sustenta las conclusiones y propuestas que pueden extraerse de la misma. ... Este documento presenta un resumen de la Tesis India de Fausto Reinaga. En 3 oraciones: La Tesis India propone que la revolución en Bolivia debe ser liderada por los indígenas y busca restaurar el sistema comunitario y colectivo que existía antes de la conquista española. ... Fausto Reinaga, ese indio Katari, ese luminoso Kolla, tenía que ser el que lance este PROCLAMA DE GUERRA. El aymara de Tiwanaku tenía que haber iniciado la Revolución India de América. Las huestes de Tupaj Katari, después de un Cerco de 190 años, anuncian al mundo la toma de la ciudad de La Paz. ... Cuando emprendemos el estudio de los movimientos indianistas contemporáneos en Bolivia, el nombre de Fausto Reinaga aparece como uno de los primeros teóricos más influyentes y controvertidos de los discursos nativo-nacionalistas descolonizadores en la segunda mitad del siglo XX. ... El indianismo de Fausto Reinaga: orígenes, desarrollo y experiencia en Qullasuyu-Bolivia. Quito, 2013, 441 p. Tesis (Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos). ... Fausto Reinaga, para quién el término “campesino” era un calco de afuera, ajena a la realidad india y que habría sido utilizado con el objetivo de hacer olvidar al indio los años de opresión y dominación colonial mediante la asimilación e integración, por ello ... Este documento resume la vida y obra del intelectual boliviano Fausto Reinaga. Comenzó su educación en colegios donde se asimiló a la cultura europea, pero luego se asumió como indígena y criticó la dominación y opresión de los pueblos indígenas. Publicó obras defendiendo la identidad indígena pero sufrió rechazo y persecución. ... ">
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2. liberación india.

Una cuestión nodal en el pensamiento de Fausto es lo que él llamó como “realismo indio” (REINAGA, 2010, p), se trata de un pensamiento que parte de lo que el indianista Luciano Tapia llamó como la “realidad viva y presente” (TAPIA, 1995, pp), esto es preguntarse por lo que hay y lo que existe efectivamente es una Nación India sin Estado. Esta es, desde nuestra perspectiva, uno de los fundamentos de la liberación india. Ahora bien, la forma como Fausto concretiza esta expresión de “liberación” en el tiempo que vivía, en primer lugar fue una ruptura con el proceso de asimilación del indio a la sociedad “blanca, civilizada” en el Estado del 52, entonces señaló enfáticamente que el problema de indio es fundamentalmente el problema de la liberación “El indio no puede, no tiene que ser ‘campesino’ de la sociedad ‘blanca’; el indio tiene que ser un hombre libre, en ‘su’ sociedad libre” (REINAGA; 2010b, p). Por otra parte, cuando decimos que el seno de la liberación es la Nación India es entender a profundidad la cuestión de las Dos Bolivias, lo que hay es la Nación India, esto es fundamental porque se va oponer al indigenismo y la cuestión étnica como un grupo minoritario o una nacionalidad “oprimida y desahuciada [...] que espera liberarse por obra y gracia de la nación opresora” (2010b, 117). Fausto por el contrario postula que el cholaje blanco-mestizo es el “puñadito” de minoría étnica y en este sentido es opresora de la mayoría. Al carácter “reivindicativo” del indigenismo Fausto socava la cuestión de la liberación, nótese que ésta está al margen del Estado, es una Nación, y esto es el realismo indio. Una cuestión que es preciso denotar del pensamiento de Fausto, es que esta liberación de la Nación India, no es, en consecuencia, dadiva, ni es reconocimiento de derechos dados por el Estado Colonial, él señala claramente que la liberación es obra del propio indio ¿cómo entender a profundidad este planteamiento? ¿Se está refiriendo a la autodeterminación? Pensamos, siguiendo a los indianistas de hoy, que por una parte tiene que ver con un profundo carácter subjetivo, es decir, que la liberación está en nuestra carne, en nuestra mente, en el espejo que somos; recordamos un evento denominado el 1er Congreso Internacional sobre la vigencia de Fausto Reinaga a 20 años de su muerte, el 18 de agosto de 2014, cuando su hijo Wankar Reinaga señalo que: “¿De quién es la culpa del que oprime o se deja oprimir? Al colonialista le encanta ver al colonizado quejándose...[el indio] mientras deje la responsabilidad de su vida en otras manos nunca se va liberar, tenemos que limpiar el lenguaje de todo ese contrabando colonial...” 5 Me parece que esta es una de las vertientes por donde corre la liberación india. Al respecto un reciente texto que es crítico de la cuestión de las Dos Bolivias y de los límites del indianismo en la actualidad es el trabajo de Abraham Delgado Mancilla que desde la corriente indianista katarista considera que las “dos Bolivias” parecen no salir de “Bolivia” como concepto colonial y afirma por el contrario una profunda autodeterminación de pensamiento para forjar nuestros sentidos y contenidos históricos, realizando una crítica radical al término “conquista” y va recuperar el término “invasión” de los planteamiento de indianistas y kataristas de los años 60 (DELGADO, 2017); lo que nos interesa es denotar este carácter subjetivo de autodeterminación como elemento fundamental de la liberación india. Solo sí nos liberamos nosotros, podemos ser constructores, ser dueños de nuestra obra, que es la liberación. Es desde este punto vista que entiendo la cuestión que Fausto nos planteó cuando dijo que es “deber” del indio luchar por su liberación. “La liberación del indio será obra del mismo indio”. Entonces aquí se yergue la segunda fase o el marco mayor de la reflexión de la liberación es su concreción en la lucha por la liberación de un pueblo, de una nación. Es pues el paso de la

autodeterminación subjetiva a la autodetemrinación como nación, esto último ya retroalimentado con las actuales discusiones del indianismo contemporáneo. Una última apreciación personal de la obra de Fausto, es que no encontramos presente el término “descolonización”, si bien este autor lee con avidez a Fanón y otras corrientes similares, su propuesta central es la “liberación” en un sentido radical del término, es decir de una Nación, de un pensamiento.

2. Poder Indio

El camino a la liberación india para Fausto es el poder indio, éste es el elemento que va a completar la idea de liberación: “En conclusión la UNIDAD INDIA, (la unidad campesina) no se concibe sino como liberación india .Y, la liberación india significa “PODER INDIO”. Luego, la unidad india descansa en la voluntad granítica de la conquista del Poder por el indio. Por eso nuestra divisa política es PODER O MUERTE. Somos la fuerza hecha razón; somos la fuerza de la razón. Debemos unirnos” (REINAGA, 2010, p. 76). El contexto de estas palabras tiene que ver con el surgimiento de los primeros partidos indios entre los años 60 y 70, así uno de los antecedentes primigenios de este proceso es la fundación del Partido de Indios Aymaras y Keswas (PIAKK) en 1962, en la Fausto Reinaga junto a otros indianistas como Raymundo Tambo serán precursores de este primer paso; este partido pasará a ser el Partido Indio de Bolivia (1968) en cuyo manifiesto Fausto planteó el Partido Indio como parte de un llamado a la unidad india frente a los partidos de izquierda y derecha (nacionalismo y comunismo) (PACHECO, 1992; CRUZ, 2012; TICONA, 2010). Desde nuestra perspectiva, el sentido de crear partidos indios tuvo que ver con afirmar la independencia política frente a partidos políticos que tras reconocer el voto universal buscaron el voto indio: “si el indio desea y quiere su LIBERACIÓN; liberación como pueblo, como Nación como raza y como cultura; el indio tiene que hacer su política. Y no puede hacer su política si no cuenta con un Partido propio, con “su” Partido”. En la historia del indianismo y katarismo de los años 60 y 70 se ha impulsado la creación de varios partidos indios que participaron en un corto periodo democrático ya que la lucha indianista y katarista se forjó en tiempos de dictadura (TAPIA, 1995; RIVERA, 2010; HURTADO, 1986 ).

3. Conclusiones: Influencias, apropiación y límites del

Indianismo de fausto reinaga.

La influencia de Fausto es innegable en la America India y su presencia política e ideológica es ineludible en el país, como señalamos su pensamiento nutre a las corrientes indianistas. Por ello, al interior de ésta vertientes por donde corre el indianismo actual se viene haciendo una re-lectura de Fausto desde la actualidad. Estas nuevas reflexiones tienen una mirada crítica a la Bolivia de hoy. Es casi innegable en los espacios académicos que a partir de la Constitución de 2009 en Bolivia existe un “amplio reconocimiento” de las naciones y pueblos indígenas, sin embargo, desde el realismo indio, su condición de opresión continua latente. El indio aymaraquechua ha entrado al Estado Plurinacional sin poder. Existen una cantidad de campos de ejercicio efectivo del poder y de sus “derechos” que están siendo progresivamente restringidos, un ejemplo es la jurisdicción indígena que nace en igual jerarquía que la jurisdicción ordinaria en el nivel de reconocimiento pero sin efectivo ejercicio en sus competencias, al igual que la autonomía indígena que era el fundamento de lo “plurinacional”

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resumen de tesis india de fausto reinaga

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resumen de tesis india de fausto reinaga

No es ayuda, es justicia…

El indianismo en la obra de fausto reinaga.

Desde que llegué a Bolivia por tercera vez, hace ahora justo un año, he sentido curiosidad por la visión del mundo de los pueblos indígenas.

Reconozco que en muchas ocasiones me he desesperado tratando de entender lo que pasaba a mi alrededor, sin lograrlo, consiguiendo apenas percibir ciertos matices que se presentan como ráfagas en mi pensamiento algunas horas después…

Sin estar dispuesto a permitir que la sensación de inutilidad se propagase en mi interior como un caballo desbocado, he querido analizar, desde mis limitaciones indiscutibles, las tres obras principales de uno de los principales intelectuales bolivianos aymaras, Fausto Reinaga.

Este autor ha sido convenientemente olvidado durante muchísimos años por la “intelligentsia” boliviana y latinoamericana, debido a su postura política de defensa del indio, tal y como lo llama él mismo, y de reivindicación de su liberación y emancipación en cuanto raza explotada desde hace más de 500 años.

Además de tratar de disimular mi ignorancia, este análisis tiene, por otro lado, un fin orientado a mi día a día, ya que en el trabajo de apoyo a las organizaciones indígenas, creo que resulta imprescindible tratar de comprender la historia, las razones y las motivaciones que han llevado a este pueblo a protagonizar uno de los procesos políticos más apasionantes de los últimos decenios.

Las tres obras de Reinaga analizadas aquí son “Tesis India”, “ La Revolución India ” y “Programa del Partido Indio de Bolivia”.

El análisis se enfoca en el estilo de la obra (fundamental para comprender sus objetivos) como en la estructura que sustenta las conclusiones y propuestas que pueden extraerse de la misma.

El estilo que impregna toda la obra no corresponde al típico ensayo sociológico donde, al menos con pretensiones de una cierta cientificidad, se analizan causas de determinadas situaciones que nos permiten hacer pronósticos para el futuro.

En el conjunto de la obra estudiada, el estilo que predomina es el panfletario, no en sentido peyorativo, sino que se refiere a la prosa que llama a los sentimientos, a la dignidad, al recuerdo de las afrentas sufridas por siglos en su propia tierra.

La obra está plagada de referencias explícitas a la conciencia del pueblo indio, con interpelaciones directas a un lector indio para que descubra las miles de razones que tiene para levantarse contra la injusticia.

La estructura del conjunto que forman estas tres obras, puede resumirse en dos ejes centrales que sustentan todo el argumentario, y una parte final donde se expresa la propuesta política del Partido Indio de Bolivia.

Esta estructura no aparece como tal, sino que es un intento personal de sintetizar estas tres obras en un esquema que facilite la comprensión de las mismas para aquellos que no estamos familiarizados con el “indianismo”.

1. El primer eje sobre el que gira el pensamiento de Reinaga, formado en un marxismo doctrinario que abandona, totalmente defraudado, tras su visita en los años 50 a la extinta Unión Soviética, es el rechazo radical de la cultura occidental.

Este aspecto vertebrador de toda su obra más indianista (ya que su producción literaria anterior estaba dominada por la óptica marxista), sirve como palanca que moviliza todos los resortes de su argumentario político.

Este rechazo violento e intransigente, que a primera vista resulta un tanto descorazonador, por las inevitables reminiscencias de otras ideologías de triste recuerdo, pero que necesita ser contextualizado como llamamiento al despertar de conciencias largamente violentadas y silenciadas, va siendo desarrollado y desgranado pacientemente a lo largo de, principalmente, “ La Revolución India ”, dando forma a un pensamiento que encuentra anclajes y fundamentos muy profundos y difícilmente discutibles.

Los principales argumentos que sustentan y consolidan este eje vertebrador son:

– El carácter violento e injusto de la conquista

Este punto parece el que menos discusión merece, ya que es indiscutible el terror que los conquistadores impusieron en toda América, condenando a la enfermedad y la muerte a millones de seres humanos.

– La continuidad del régimen de exclusión hacia el indio

La Revolución India ” hace un recorrido detallado y pormenorizado de las dinámicas persistentes a lo largo de la época colonial y republicana, resaltando el hecho de la continua depauperización de las condiciones de vida de los indios, de su marginación de la vida política, de la prohibición de su cultura, de su invisibilidad social, etc.

– La existencia de dos Bolivias

Este argumento, bajo mi punto de vista, constituye el aspecto principal que da cobertura y coherencia a la propuesta de liberación de la obra de Reinaga, asimilando el indianismo a los movimientos emancipatorios de África y Asia que, en esa época (finales de los 60, principios de los 70) lideraban las luchas por la transformación y reversión del sistema colonial.

Empleando una metodología de análisis eminentemente marxista, pese al rechazo explícito que en estas obras realiza del socialismo realmente existente y sus expresiones “mestizas” en la América india, Reinaga equipara la totalidad de la raza india a la clase proletaria del socialismo científico, generadora de valor que, en este caso, sufre el robo de la plusvalía no ya por una clase propietaria de los medios de producción, sino por una raza (la raza blanca y el mestizaje) que acapara los resortes de poder económico, político y cultural.

Es por esto que Reinaga habla de las dos Bolivias, la Bolivia blanca y mestiza, superestructura de opresión, y la Bolivia india, nación “clandestina” y alienada por su posición, no ya en el sistema de producción, sino en el propio imaginario colectivo racista y excluyente de las clases dominantes.

2. El segundo de estos ejes, en contraposición a ese rechazo a todo lo occidental, es la exaltación del pasado incaico, de la cultura de los aymaras y quechuas, de los avances técnicos del imperio Inka, y, sobre todo, de la superioridad de los valores morales del pueblo indio frente a la cultura europea y estadounidense.

Este eje, a mi modo de ver, se caracteriza por una cierta idealización de la cultura ancestral de los pueblos originarios del Qollasuyu, que llega incluso a suponer una superioridad física y mental de éstos.

3. En cuanto a las propuestas que la visión indianista de Reinaga ofrece para el día posterior a la toma del poder por el pueblo indio, la impresión que puede concluir un lector occidental, como es mi caso, es ciertamente vaga e imprecisa.

Durante toda la lectura de “ La Revolución India ” se está a la espera del momento en que, desde las páginas de este libro, aparezca una propuesta que concretice el ofrecimiento del indianismo en el poder.

Esta propuesta cerrada, centrada en la administración de la cosa pública, el sistema social, la alternativa económica a occidente, etc., no aparece por ningún lado, aunque algunos de estos aspectos pueden ir extrayéndose a lo largo de toda la obra.

Baste decir, en un primer momento, que el modelo futuro de sociedad que ofrece el indianismo de Reinaga es un reflejo del pasado esplendoroso de una cultura que ha resistido, agazapada en el interior de cada hombre y de cada mujer del pueblo indio, los intentos de exterminio de Occidente, incorporando, a este ideal incaico, los logros tecnológicos alcanzados durante el S.XX.

Este modelo social, idealización de un pasado que vio cercenado su desarrollo por la irrupción violenta del conquistador español, se proyecta en el futuro en los valores éticos que, según la obra de Reinaga, se resumen en “Ama Sua, Ama Llulla, Ama Qhilla” (no seas flojo, no seas mentiroso, no seas ladrón), es decir, el “Vivir Bien”, que encierra toda una cosmovisión acerca de la vida en general, y del gobierno en particular.

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resumen de tesis india de fausto reinaga

Tesis India Resumen

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jueves, 16 de agosto de 2012

La tesis india de fausto reinaga, 3 comentarios:.

estoy muy sor prendido del intelecto del indio y creo que des hoy , solo puedo tener un discurso..... amo a bolivia india y mis hijos de mis hijos amaran a bolivia india

resumen de tesis india de fausto reinaga

muy bueno el libro

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Interesante, gracias porf compartir esta información.

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